miércoles, 30 de enero de 2008

Aqui quiero entregarle un especio a un escritor , tal vez un poco desconocido. Quizas usted recuerden esa pelicula "cuatro bodas y un funeral", en una escena uno de los protagonistas, homosexual el, esta despidiendo a su pareja que fallecio en una de las bodas en la cual participaron y declama un poema de W.H.Auden, para mi un escritor desconocido para ese entonces, y el poema en cuestion era "Funeral blue", un poema que habla de la existencia de ese ser que le da sentido a nuestra vida, esa persona que con su sola exitencia logra que la nuestra tenga sentido.
Este tipo fue poeta, dramaturgo y critico literario.
Aqui les regalo dicho poema y otros más, espero lo disfruten.


BLUES DEL FUNERAL


Paren todos los relojes, corten el teléfono
Eviten que el perro ladre dándole un hueso jugoso
Silencien los pianos y, con un sonido suave
Traigan el ataúd, dejen venir a los deudos

Permitan a los aviones dar círculos en lo alto
Escribiendo en el cielo el mensaje: él está muerto
Coloquen crespones alrededor de los cuellos blancos de los servidores públicos
Permitan usar guantes negros de algodón a los policías.

Él era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste
Mi semana de trabajo y mi domingo de descanso,
Mi mediodía, mi medianoche, mi conversación, mi canción;
Pensé que el amor duraría para siempre: me equivoqué.

Ahora no se necesitan las estrellas sáquelas todas;
Llévense la luna y desmantelen el sol;
Vacíen el océano y limpien el fondo;
Pues nada, ahora podrá ser como antes.



CAPITÁN Y CONTRAMAESTRE

En los bares de Dick el Sucio y Joe el Desgarbado

nuestras copas bebimos de un trago,

unos con Margery arriba fueron,

otros, ay, con Kate;

y de dos en dos, como gato y ratón,

los desamparados jugaron a las casitas.

Allí la rica Meg, la amiga del marino

y Marion, la de ojos de vaca,

me abrieron sus brazos, pero yo

me negué a pasar adentro;

no andaba yo tras una jaula

donde desanimarme en mi vejez.

Los ruiseñores lloran en

los huertos de nuestras madres,

y los corazones que hace tiempo destrozamos

hace tiempo que destrozan a otros;

las lágrimas son redondas, el mar es profundo:

échalas por la borda y a dormir.



DECIDME CÓMO ES EL AMOR

Unos dicen que el amor es un niño

y otros dicen que es un pájaro,

unos dicen que es lo que mueve el mundo,

y otros dicen que eso es absurdo,

y cuando le pregunté al vecino de al lado,

que parecía como si lo supiese,

su mujer se enfadó mucho

y me dijo que no iba a sacar nada.

¿Se parece acaso a una pijama,

o al jamón de las clínicas de reposo?

¿Su olor recuerda a las llamas

o es un olor reconfortante?

¿Tiene espinas como un seto,

o es blando como pelusa de edredón?

¿Es afilado o tiene el borde suave?

Venga, decidme cómo es el amor.

Nuestros libros de historia se refieren a él

con notas minúsculas y crípticas ,

es un tema bastante habitual en

los barcos trasatlánticos;

he encontrado menciones al asunto

en relatos de suicidios,

e incluso lo he visto escrito

en contracubiertas de guías ferroviarias.

¿Aúlla como un pastor alemán hambriento

o retruena como una banda de ejército?

¿Alguien puede hacerme una buena imitación

con una sierra o con un Steinway Grand?

¿Cuándo canta en las fiestas la arma?

¿Sólo se dedica a los clásicos?

¿Se calla cuando uno quiere silencio?

Venga, decidme cómo es el amor.

Miré en el cenador

allí tampoco estaba.

Probé en el Támesis, cerca de Maidenhead,

Y en el aire tonificante de Brighton.

No sé lo que canta el mirlo

ni lo que decía el tulipán,

pero no estaba en el gallinero

ni debajo de la cama.

¿Puede hacer muecas extrañas?

¿Se marea con los balanceos?

¿Se pasa el día en las carreras

o haciendo chanchullos con alambres?

¿Tiene su propias ideas sobre el dinero?

¿Es lo bastante patriótico?

¿Sus chistes son vulgares pero divertidos?

Venga, decidme cómo es el amor.

Cuando venga, ¿será sin avisar?

mientras me esté hurgando la nariz?

¿Llamará a mi puerta por la mañana

o me pisará un dedo en el autobús?

¿Será como cuando cambia el tiempo?

¿Saludará con cortesía o sin educación?

¿Cambiará mi vida a fin de cuentas?

Venga, decidme cómo es el amor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

ultimas noticiasviajes
contadores de visitas