jueves, 24 de enero de 2008

Por que este blog tiene el nombre que tiene?, por alla por los finales de los años 70 y comienzo de los 80, cuando aun era un niño en proceso de crecer y querer vivir, uno de los oficios que tenia para ayudar a la familia era el de recolector de diarios que luego podia vender en el matadero Franklin, si hay entre San diego y Santa Rosa. Por lo general entre los diarios aparecian cosas misteriosas para mi, papeles, plasticos indesifrables, objetos de dudosa reputacion que recien hoy puedo adivinar para que servian, y entre esos raros objetos aparecieron dos libros que marcaron mi camino de lector; "Versos Sencillos" de Jose Martí, en una edicion pequeña de no mas de quince centimetros, tapa roja y encuadernacion dura que con los años de tanto prestar ya no volvio a mis manos, y el otro, es el que lleva el titulo de esta panfetlo que trata de ser algo, "La sangre y la esperanza" de Nicomedes Guzman, un libro de edicion normal, de tapa roja y negra y algo que no comprendia: Editorial Quimantu. Dos libros que representaron el primer tesoro al cual me aferre.
De Guzman ustedes pueden investigar en diferentes lugares, solo quiero abrirles el apetito para conocer su mundo.

"Primera parte. El coro de los perros.Capitulo I. La viruta.



Bajo, de una estatura que traicionaban apenas unos cuentos edificios de dos pisos, arrugados, polvorientos, el barrio era como un perro viejo abandonado por el amo.Si las lluvias y las nieves de aquellos años tuvieron para el azotes de inclemencia, el buen sol supo resarcirlo en su desamparo con las profundas caricias de sus manos afectuosamente calientes. Y hasta buscó, a la llegada de los crepúsculos, en los ojos turnios y lagañosos de sus ventanas, el reflejo de sus largas barbas, antes de despedirse del mundo y de los hombres.
Era la vida. Era su rudeza. Y eran sus compemsaciones.
Y nosotros, los chiquillos de aquella época, eramos el tiempo en eterno juego, burlando esa vida que, de miserable, se hacia heroica."......

La historia de Enrique es la historia de los pobres que hoy caminan por las calles de muchas ciudades.

Estan invitados pues a leerlo y me cuentan.

Tal vez lo encuentren en alguna libreria oficial o mas seguro que busquen en una de libros usados, por San Diego o Plaza Almagro.

Otros titulos de Nicomedes Guzman:
La Sangre y la esperanza I y II
Los Hombres Oscuros
Una moneda al rio y otros cuentos
De donde nace el alba
Los trece meses del año (novela inedita e inconclusa)

1 comentarios:

Blogger El Bucanero Fantasma ha dicho...

Bienvenido este proyecto, que me permití incluirlo en los link que se invitan a visitar por medio de EL BUCANERO FANTASMA, lo incluiré tmabien en fotolog e IMÁGENES DE CIUDADES...

UN ABRAZO

25 de enero de 2008, 16:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

ultimas noticiasviajes
contadores de visitas